1 DESCRIPCION DE LA DISCIPLINA:
Ballet, forma de danza teatral que se desarrolló en la Italia del renacimiento
(1400-1600). La técnica del ballet consiste en posiciones y movimientos
estilizados que se han ido elaborando y codificando a lo largo de los siglos
dentro de un sistema bien definido, aunque flexible, llamado ballet académico o
danza de escuela. La palabra ballet también se aplica a la agrupación de
artistas que lo representan. Cada composición suele estar, aunque no
inevitablemente, acompañada por la música, el decorado y el vestuario. La danza
de puntas suele ser considerada como sinónimo de ballet, aunque también se
puede prescindir de ella. Debido a que los pasos fueron denominados y
codificados por primera vez en Francia, el francés es el lenguaje internacional
del ballet. En el mundo existen hoy en día muchas escuelas de ballet clásico
con pasos y movimientos comunes pero características que los hacen
completamente diferentes por ejemplo la escuela rusa o la escuela inglesa.
2 AMBIENTACIONES Y GENERALIDADES DEL BALLET:
El ballet existe en tanto pieza autónoma, como parte en las escenas de una
ópera o de una obra de teatro a modo de divertimento. El ballet cortesano
francés, es contemporáneo de los primeros ensayos de la monodia dramática de
Florencia (los intermedios, de finales del siglo XVI). De las representaciones
de los ballets de la corte nacen las óperas-ballet y las comedias-ballet de
Lully y de Molière.
El ballet intercalado, insertado en una ópera, es específico del arte lírico
francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias líricas de
Lully y de Rameau. La reforma de Noverre (ballet de acción) e incluso las de
Gluck. El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan
de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan la práctica
del ballet intercalado.
En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y
experimentos. El estreno en 1913 de la La consagración de la primavera de Ígor
Stravinski con una coreografía de Vaslav Nijinsky provocó uno de los mayores
escándalos de la historia de la música y de la danza. El ballet moderno, sin
embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice Ravel La Valse 1920), que
con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss,
suite de danzas de El Burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme);Ígor
Stravinski, Apollon (Stravinski) (Apolo Musageta). Debemos recordar que el
ballet es la base del resto de las danzas.
3 EJERCICIOS EDUCATIVOS Y METODOLOGICOS EN EL BALLET:
Los estudiantes pueden tomar Graham y Horton como base en el estudio de la
danza Moderna. La técnica Graham y la técnica Horton son para mi, las técnicas
mas importantes y fuertes que cuentan con bases metodológicas imprescindibles
para formar a un bailarín en el arte del ballet.
Técnica Graham
El trabajo del torso (respiración, contracción/release y espiral) y la pelvis
son puntos claves en donde se centra la atención de energía en esta técnica de
danza. La Técnica Graham se basa en la respiración y relajación, en la
elevación del cuerpo, las caídas controladas, los desplazamientos y sobre todo
en la innovación.
Contenidos
- Principios esenciales de la Técnica Graham como sistema de comprensión del movimiento y del propio cuerpo
- Conciencia del eje corporal.
- Trabajo de contracción, elongación y rotación de torso, brazos y piernas
- Trabajo de espirales, contracción y release del torso
- Equilibrio y traslado del eje corporal
- Caminata, carrera y salto (diagonales)
- Fases del salto (diagonales y centro de la sala)
- La clase se divide en tres partes
Suelo: elongaciones, rebotes, respiraciones, cuarta posición, contracciones
profundas y estiramientos.
- Rotaciones del torso y los brazos. Manejo del tono muscular adecuado y de la energía que requiere cada movimiento.
- Centro: grand plié, trabajo de pies, torso y brazos; contracciones desde la segunda y sexta posición.
- Giros, rond de jambe á terre y en l'air (trabajo de algunos ejercicios de la barra clásica con técnica Graham).
- Diagonales: caminatas con cambio de frente, pasos combinados utilizando el espacio.
- Saltos, pequeños, medianos y grandes. Uso de la gravedad a favor del movimiento.
- Desplazamientos, saltos y secuencias coreográficas.
4 POSICIONES BASICAS DEL BALLET:
El ballet clásico consta de una elegancia basada no solo en la
expresión corporal, sino también en una impecable técnica reflejada a
continuación.
Las siguientes son algunas posiciones y pasos básicos pertenecientes a este magnífico arte.
Las siguientes son algunas posiciones y pasos básicos pertenecientes a este magnífico arte.
Primera posición: Las piernas y los
talones se juntan. Los pies van "en dehors", es decir, con las puntas
hacia afuera.
Segunda posición: Se separan las piernas
al nivel de los hombros y se mantienen estiradas. Los pies van en dehors.
Tercera posición: Pasando por la primera posición, se adelanta el pie derecho.
Cuarta posición: Las puntas de los pies
deben apuntar hacia afuera; además, estos tienen que estar en paralelo.
Quinta posición: El talón de un pie debe ir en la punta del otro, y viceversa.
5 PASOS Y EJERCICIOS TECNICOS:
Demi-plié: (Francés: medio pliegue). Un doble
de las rodillas a la mitad.
Battement Tendú: El pie de trabajo sale de la
primera o quinta posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación
del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas.
Cuando la pierna y el pie se estiran completamente, vuelven a la primera o
quinta posición. El battement tendú se puede hacer con el cuerpo en varias
posiciones.
Battement Fondú: Es un ejercicio en el cual la
pierna de soporte está doblada lentamente en demi-plié y el pie que trabaja
señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se
endereza, la pierna de soporte se extiende. El fondú puede ejecutarse en varias
posiciones: al frente, al lado o atrás.
Cambré: (Flexión del tronco atrás). Extensión
de la columna vertebral hacia atrás. El movimiento se realiza comenzando por un
estiramiento del torso, partiendo de los hombros, hasta donde den las
posibilidades de flexión del tronco y regresa lentamente a la posición inicial,
cuidando que no se cuelgue la cabeza.
6 VIDEO DE PARCIAL:
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