INTRODUCCIÓN
Con este blogger podemos mirar toda la información en
cuento a algunos los elementos que se
encuentran en la gimnasia rítmica como son el ballet, la pelota, el aro, la
cinta, también las formas y metodológicos como se pueden enseñar, de igual manera una pequeña reseña histórica de cada elemento, además errores en el momento
de la ejecución, diferencias entre gimnasias y los vídeos de los parciales que realizamos en clase.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO GENERAL
Conocer en profundidad las disciplinas y elementos que se
conforman en la gimnasia rítmica para asi por medio de metodológicos aplicarlas
en el campo educativo y asi mejorar las habilidades del grupo de personas que
este interviniendo asi tener un buen progreso.
1. La gimnasia rítmica es un un deporte para
el que se necesita una gran dosis de creatividad, que deja lugar a la
imaginación, como casi todas las disciplinas relacionadas con la música y la
expresión corporal, así como las modalidades de la danza.
- latín gymnasia, la gimnasia es la disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte (a modo de competencia) o de manera recreativa
- HISTORIA DE LA GIMANISA RITMICA:
La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la
década de los 30, en la URSS. Este deporte, creado originalmente de forma
exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y
sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en
toda Europa Occidental.
La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la
década de 1950. En el año 1963, fue organizado en Budapest el primer
Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo
Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el
primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial
de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética.
En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1983
se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.
En 1984 pasa a ser disciplina olímpica en los Juegos
Olímpicos de Los Ángeles, donde ganó la canadiense Lori Fung,
convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia
rítmica deportiva en la modalidad individual. La modalidad de conjuntos fue
admitida en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el
primer puesto para España. Desde esta primera aparición, su acogida por el
público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para
presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse.
En estos momentos,
En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan
los primeros puestos de la clasificación mundial. Hoy en día la
gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y
adolescentes.
La Federación Internacional de Gimnasia sólo reconoce la modalidad
femenina. En Asia la categoría masculina se empezó a popularizar a partir de
los años 70, culminando en la celebración del primer mundial de gimnasia
rítmica masculina en 2003. En occidente, algunas federaciones como
la española han aprobado también dicha modalidad.
VIDEO DE HISTORIA DE LA GIMNASIA RITMICA:
- IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA RITMICA EN LA EDUCACION FISICA:
una bailarina estadounidense, Isadora Duncan, también realizó
aportaciones al proceso de creación de la rítmica. Considerada una
revolucionaria de la danza y una impulsora de la danza libre, mantenía que la
gimnasia era la base de toda educación física y desarrolló ejercicios de
gimnasia basados en la naturalidad, donde los giros, saltos y ondulaciones del
cuerpo eran parte fundamental. Sus teorías fueron la raiz
delexpresionismo alemán en el campo de la danza, del que el coreógrafo
húngaro Rudolf Laban es uno de los mayores exponentes mediante el
desarrollo por ejemplo de la danza expresiva. Laban desarrolló técnicas
novedosas de baile alejadas del ballet clásico, intentando buscar
movimientos emocionalmente más expresivos, llegando incluso en ocasiones a
prescindir del acompañamiento musical, ya que en su opinión el movimiento era
el fundamento de la danza. La bailarina alemana Mary Wigman, discípula de
Laban, fue la otra gran exponente de la danza expresionista, adaptando muchas
técnicas de Isadora Duncan, como el uso de la gimnasia y la acrobacia.
Mary Wigman (tercera a la izqda.) durante una coreografía
de danza expresionista, la cual influyó en el trabajo de Rudolf Bode, el
creador de la gimnasia moderna (gimnasia rítmica).
Es con Rudolf Bode, profesor de música alemán que fue alumno
de Dalcroze, cuando surge definitivamente la gimnasia moderna. Inició su
trabajo en el Instituto Dameros, donde también estudiaron Heinrich Medau o Mary
Wigman. A partir de diversas influencias como Pestalozzi, Noverre, Delsarte,
Dalcroze (euritmia), Duncan (danza natural), o Laban y Wigman (danza
expresionista), Rudolf Bode crea la gimnasia moderna (llamada
inicialmente gimnasia expresiva), la primeriza gimnasia rítmica. En 1911 Bode
funda su escuela en Munich y en 1922 se publica su libro Gimnasia
expresiva y se crea la Liga Bode, una especie de asociación para difundir
esta nueva modalidad. Bode puede considerarse por tanto el padre de la gimnasia
rítmica.
Las ideas de Bode se extendieron rápidamente por toda Europa,
principalmente en Alemania, donde rompieron con un siglo de cierto inmovilismo
en este aspecto, al seguir imperando en este país la gimnasia nacionalista
de Friedrich Jahn (la primerizagimnasia artística). La gimnasia
moderna de Bode se diseñó ya desde un principio exclusivamente para la
mujer. Como aparatos, Bode introduciría el bastón, pelotas, balones
medicinales, el pandero o el tamborín.
El gran sucesor de Bode en el desarrollo de la gimnasia
moderna fue el también alemán Heinrich Medau, quien en 1929 creó en
Berlín el Movement College. Su aportación más importante a los sistemas de
gimnasia fue la creación de un método enfocado directamente en mujeres adultas
y jóvenes, en el cual se beneficiaba la salud, se desarrollaba una actitud
correcta y se exaltaba la armonía del movimiento manejando todo el cuerpo.
Respecto a los aparatos, emplea los mismos que Bode (con un mayor uso de la
pelota) e introduce el aro y las mazas, los cuales sobreviven en la actualidad.
Para Medau los aparatos facilitaban el dominio del movimiento, dirigían la
atención de la alumna hacia el ejercicio que estaba ejecutando, alejaban
inhibiciones psíquicas, conseguían subyugar la timidez y se lograba una
ejecución más rítmica y fluida empleando el cuerpo en su totalidad. Medau
también resaltaba la importancia de la postura correcta y la respiración en la
confección de movimientos. Las ideas de Medau en relación a los principios
técnicos y metodológicos, tienen una linea similar a las de Bode, aunque aporta
las suyas propias que las completan o las sustituyen, sobre todo respecto a la
improvisación musical, los movimientos de oscilación y ondulantes, y el uso de
golpes rítmicos y palmadas. Sus teorías y sistemas de movimiento se dieron a
conocer en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Fuera de Alemania, también combiene destacar en el proceso de
creación de la gimnasia rítmica, dentro del denominado Movimiento del Norte, a
la gimnasia neosueca, en la cual destacan Elli Björksten (finlandesa), Elin
Falk y Maja Carlquist (suecas). Surge como una forma de hacer evolucionar al
sistema lingiano (gimnasia sueca), contribuyendo con nuevos componentes para
eliminar su rigidez y transformarlo en un sistema más flexible y adaptable.
Aportaron la utilización de la música y dieron una mayor importancia al aspecto
estético de los ejercicios y a la naturalidad del movimiento, además de emplear
un concepto de disciplina más flexible. Al igual que Medau, utilizaron los
golpes rítmicos y palmadas como recursos técnicos e introdujeron los
ballesteos, balanceos y titubeos en la ejecución de los ejercicios. A ellas se
debe en parte el trabajo de manos libres y aparatos principalmente en la
modalidad de conjuntos. Son relevantes las demostraciones del equipo de niñas
de Maja Carlquist en el marco de los Juegos Olímpicos de Berlín
1936 y el Congreso Mundial de Educación Física.
2 PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS
HABILIDADES GIMNÁSTICAS
De acuerdo con Delgado Noguera entendemos por estilos de enseñanza la forma peculiar de interaccionar con los alumnos/as y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, como en las interactivas y postactivas.
Para analizar los estilos de enseñanza que utilizaremos fundamentalmente para trabajar las habilidades gimnásticas y acrobáticas, nos basaremos en la clasificación de Delgado Noguera, que distingue entre estilos de enseñanza reproductivos , basados en la técnica de enseñanza por instrucción directa (Tradicionales, Individualizadores y Participativos) y estilos de enseñanza productivos , basados en la técnica de enseñanza (Cognitivos y Creativos). A caballo entre los estilos de enseñanza reproductivos y estilos de enseñanza productivos se encontrarían los estilos de enseñanza socializadores.
Así, para trabajar las habilidades gimnásticas y acrobáticas utilizaríamos fundamentalmente los EE Reproductivos, fundamentalmente los EE Tradicionales (Asignación de Tareas principalmente), ya que, como hemos dicho anteriormente, se trata de taras de dificultad fundamentalmente ejecutiva, en las cuales lo fundamental será el aprendizaje del gesto técnico y, para los aprendizajes de los gestos técnicos los estilos de enseñanza que más se adecuan son los estilos de enseñanza tradicionales y dentro de estos la asignación de tareas, en los cuales utilizaremos una técnica de enseñanza por instrucción directa,
4 DIFERENCIA ENTRE LA GIMNASIA ÉLITE Y LA GIMNASIA EN EL MARCO EDUCATIVO:
GIMNASIA DE ELITE
- Partir del nivel inicial de los alumnos.
- Necesidad de asegurar aprendizajes significativos.
- No buscar el rendimiento ni la máxima eficacia en la ejecución de los movimientos.
3 RECOMENDACIONES
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA
Estilos de enseñanza
De acuerdo con Delgado Noguera entendemos por estilos de enseñanza la forma peculiar de interaccionar con los alumnos/as y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, como en las interactivas y postactivas.
Para analizar los estilos de enseñanza que utilizaremos fundamentalmente para trabajar las habilidades gimnásticas y acrobáticas, nos basaremos en la clasificación de Delgado Noguera, que distingue entre estilos de enseñanza reproductivos , basados en la técnica de enseñanza por instrucción directa (Tradicionales, Individualizadores y Participativos) y estilos de enseñanza productivos , basados en la técnica de enseñanza (Cognitivos y Creativos). A caballo entre los estilos de enseñanza reproductivos y estilos de enseñanza productivos se encontrarían los estilos de enseñanza socializadores.
Así, para trabajar las habilidades gimnásticas y acrobáticas utilizaríamos fundamentalmente los EE Reproductivos, fundamentalmente los EE Tradicionales (Asignación de Tareas principalmente), ya que, como hemos dicho anteriormente, se trata de taras de dificultad fundamentalmente ejecutiva, en las cuales lo fundamental será el aprendizaje del gesto técnico y, para los aprendizajes de los gestos técnicos los estilos de enseñanza que más se adecuan son los estilos de enseñanza tradicionales y dentro de estos la asignación de tareas, en los cuales utilizaremos una técnica de enseñanza por instrucción directa,
4 DIFERENCIA ENTRE LA GIMNASIA ÉLITE Y LA GIMNASIA EN EL MARCO EDUCATIVO:
GIMNASIA DE ELITE
OBJETIVOS: Conseguir la precisión
y efectividad de los movimientos.
Buscar el alto rendimiento.
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES:
El material es fundamental (Calidad y cantidad)
Generalmente se necesita de varios
entrenadores.
Los entrenadores deben poseer un
elevado grado de especialización.
El tiempo d trabajo es elevado.
Gestión compleja para cada unidad de
entrenamiento.
ALUMNOS: Personas muy motivadas.
Trabajo de forma voluntaria.
Atletas seleccionados.
Grupo homogéneo.
MARCO EDUCATIVO
OBJETIVOS: Objetivos numerosos
diversificados.
RECURSOS HUMANOS Y
MATERIALES: Los materiales son escasos.
Docentes (especialistas o no en la
materia) se reducen a un profesor por grupo.
Tiempo de trabajo reducido.
ALUMNOS: Personas obligadas a
trabajar.
Trabajan motivados o no.
Jóvenes no seleccionados.
Grupo heterogéneo.
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